Reclamo de Asociación Vecinal a la Empresa UGOFE S.A.

warning: Parameter 1 to theme_field() expected to be a reference, value given in /home/mate/public_html/agencia/includes/theme.inc on line 170.

Lomas de Zamora. 21 de julio de 2009.


UGOFE S.A.

Por la presente nos dirigimos a Ud como ciudadanos del partido de Lomas de Zamora, a efectos de dejar sentado ante la empresa Ugofe, nuestra inquietud y preocupación debido a la forma en que la misma realiza el control de malezas a lo largo de los ramales que le pertenecen y cruzan nuestro distrito, como ser, ramales:

Constitución – Ezeiza,
Constitución – A. Korn,
Temperley – Haedo, etc.

Para dicha tarea, vuestra empresa está utilizando un herbicida total (glifosato), cuyo daño a la salud y el medio ambiente está ampliamente comprobado, y está siendo cuestionado en diversos puntos de nuestro país.

Ya es conocido que "la ruta de la soja"( con uso de glifosato), es también "la ruta del dengue", porque elimina los predadores naturales de los mosquitos y sus larvas; por lo tanto, el uso sistemático de este herbicida en zonas urbanas tendría el mismo efecto en sapos, ranas, mojarritas, que suelen vivir en zonas cercanas a las vías, y que son, repetimos, los predadores naturales de las larvas de mosquito, que, en el caso de las de Aedes aegypti, de estar infectadas generarían una epidemia.

Lo que sigue a continuación es una breve referencia a notas en un periódico nacional, respecto al glifosato, producto que Ugofe está utilizando de manera sistemática en el control de malezas, y que advierte a los ciudadanos acerca de los problemas de salud que el mismo genera: malformaciones, abortos, problemas respiratorios, alergias, etc, y daño al medio ambiente. No es sólo el contacto directo lo que daña, sino que las micropartículas del mismo viajan cientos de metros en el aire y son inhaladas involuntariamente ( Ley Provincial 10699 sobre manejo de agrotóxicos).

En Lomas de Zamora, entre Temperley y Tudera, los vecinos proyectamos una zona de reserva ecológica que abarca parte de once hectáreas de tierras públicas; y un polideportivo. En ese lugar, además, hay una gran plaza. Todo este predio está delimitado por vías, quedando expuestos a los efectos de este veneno niños, flora y fauna, y todos los que pretenden un ambiente sano, que debe funcionar como pulmón de la ciudad.

Por eso decimos que queda en sus manos, y bajo su responsabilidad el cambiar esta política de control de malezas ya mismo, tomando más personal, generando puestos de trabajo, organizando cuadrillas con motoguadañas y conocimientos para el desarrollo del mismo con un criterio favorable y de respeto hacia el medio ambiente y los ecosistemas.

Nota fecha 21-6-09, Pagina 12, por Darío Aranda:

"El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos"

Confirmó los efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical. Alertó sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, y exigió la realización de estudios públicos sobre transgénicos y agrotóxicos. Cuando dio a conocer sus investigaciones, recibió críticas y desacreditaciones.

Nota fecha 13-5-09, Pagina 12:

EL PAIS › EL COMITE NACIONAL DE ETICA EN LA CIENCIA RECOMENDO CREAR UNA COMISION PARA EVALUAR LOS RIESGOS DEL HERBICIDA DE LA SOJA

Marche un estudio urgente sobre el glifosato

El Comité de Etica del Ministerio de Ciencia recomendó la "urgente" creación de una comisión de especialistas para analizar los efectos del herbicida estrella en la industria de la soja. Deberán ser científicos sin vinculación con empresas agroindustriales.

Nota fecha 11-5-09, Pagina 12, por Darío Aranda.

SOCIEDAD › FUERTE RESPALDO AL CIENTIFICO QUE ALERTO SOBRE EL PELIGRO DEL GLIFOSATO Y FUE AMENAZADO

Un apoyo a la libertad de investigación

Más de 300 científicos, intelectuales, referentes de DD.HH. y organizaciones sociales expresaron su apoyo a Andrés Carrasco, blanco de una campaña de desprestigio. Denunciaron la "intromisión mercantilista" en la ciencia.

Nota fecha 3-5-09, Pagina 12, por Darío Aranda.

EL PAIS › ANDRES CARRASCO, PROFESOR DE EMBRIOLOGIA DE LA UBA, INVESTIGADOR DEL CONICET, DENUNCIANTE DE LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO

"Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo"

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, "pero no tan violenta": fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

Constitución Nacional, Artículo 41
Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Sin otro particular, saludamos atte.:

Asamblea de Vecinos Finky Verde.

Asamblea de Turdera.

Powered by Drupal - Design by Artinet